Seguidores

martes, 23 de marzo de 2010

Rompiendo la línea

Queridos y apapachadores lectores y amigos, espero no decepcionarlos, pero en esta ocasión romperé la línes del blog. Se que ya están acostumbrados a textos cachondos y cargados de pasión o fantasía, pero ahora me gustaría compartir un poco más de esta PSICOLOCA como me dicen mis amigos.
Resulta que me encuentro muy contenta, en este momento de mi vida me siento plena en todos los sentidos, como mujer, como madre, como amiga y como psicóloga. Así que hoy les contaré de algo que sucedió en mi trabajo y que me ha puesto muy felíz. La semana pasada (no pude escribirlo antes) y con motivo del mes de marzo, que aca en México esta dedicado a la familia, en el colegio en el cual trabajo comenzaron una serie de actividades enfocadas a la convivencia enytre padres e hijos y para abrir las actividades los jefes me pidieron dar un taller a los padres sobre la import5ancia de involucrarse realmente con sus hijos. Desde mi punto de vista el involucrarse con los hijos va mucho más allá de ir al colegio y compartir una actividad con ellos, por lo que me di a la tarea de preparar un taller en el que, en primera instancia los padres tuvieran la labor y oportunidad de conectarse con ese niño que algún día fueron y que con los años se ha quedado dormido en lo más recóndito de sus recuerdos. No se imaginan lo bello que resultó! de verdad fue lindo, ver a tantos adultos que llegaron con cara de "Y ahora que rollo nos van a echar" como poco a poco iban transformando su rostro a medida que los recuerdos los iban rescatando, si, porque así fue, LOS RECUERDOS NOS FUERON RESCATANDO, a todos, incluida yo, fue un paseo maravilloso por los juegos de la infancia, el stop, las coleadas, burro atamalado, policías y ladrones, tochito, las trepadas en los árboles, las carreras, avión, resorte, hoyos, ufff tantos y tantos juegos, después recordar a los amigos de la infancia, las risas, los retos, wow! de verdad me hubiera encantado grabar sus caras de emoción cuando compartían sus recuerdos con los demás, fue como estar entre amigos de la infancia de nuevo, recoerdar las canciones que cantabamos, los dulces que devorabamos, el tiempo que pasabamos en la calle jugando y corriendo sin parar, tocando timbres, que se yo, simplemente viviendo...
Una vez que los padres estaban totalmente conectados con su propia niñez, el siguiente paso en mi taller fue un trabajo de reflexión con el niño interior, un trabajo en el que cada uno fue rescatando y sanando a su propio niñito. Fue conmovedor ver a aquellos adultos que entraron renuentes, convertidos en unos pequeñitos llorosos y frágiles abrazándose a si mismos totalmente inmersos en sus recuerdos. Una vez que estuvieron totalmente sensibilizados, realice lo que perseguía, que era cuestionarlos sobre qué tanto se involucran en realidad con sus propios hijos, con lo que más aman en la vida, hasta donde estan realmente comprometidos como padres y qué es lo que les falta trabajar, para finalizar con el tiro de gracia a la conciencia: ¿qué pasaría contigo si de pronto no tuvieras a tu hijo? ¿Cómo sería la vida sin él? para cuando los padree abrieron los ojos ya estaban sus pequeños frente a ellos y obviamente fue un cierre sumamente emotivo.
Los resultados posteriores al taller han sido realmente buenos, las actividades en equipo del colegio con la familia han contionuado y la respuesta de los padres ha sido muy buena, están participando muy activamente con sus hijos y a los niños se les ve contentos. Obviamente no faltan los que de plano están completamente ausentes de la vida de sus hijos y porsupuesto ni al taller acudieron, sin embargo, me siento contenta con lo logrado. Contenta, jamás satisfecha porque si algún día me siento satisfecha dejaría de luchar y no pretendo hacerlo, no es algo que esté en mis planes. Por lo pronto creo que fue una semilla muy buena y quería compartirla con personas tan sensibles como todos ustedes. Besitos. Y les debo la sensualidad para la próxima.

11 comentarios:

  1. Verdaderamente, después de leer cosas como estas me siento bien de que haya gente así por el mundo, capaz de tocar con su varita mágica y acercar a padres e hijos de una manera tan emotiva y tan real.
    Eso que has hecho ha sido más que un simple taller. Qué lucha más bonita esta que tienes, que sensación te debe quedar por dentro...

    Enhorabuena. Y sigue así...

    Besito

    ResponderEliminar
  2. oyeeeeeeeee que bien eso del taller de convivir padres e hijos!!!

    bien por ti y te ampaño en tu sentimiento de felicidad...

    es bonito recordar la infancia, juegos, pasatiempos, porque no inocencia, ignorancia y la lucha por la supervivencia del mas astuto!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Oh que grande eres Amor, eres el corazón con patitas... Me ha gustado mucho tu empeño, tu lucha es muy generosa, tendrás muchas cuestas pero vale la pena seguir adelante siempre...

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. ahh que padre mija, ojalá que haya mas talleres así no solo ahi contigo sino en tooooodas partes, porque en realidad es importante que los padres recuerden su infancia para que entiendan a sus pequeños y a su vez dejen en ellos ese legado de empatía, convivencia y amor.

    :) te felicito y que sigan mas logros asi y como bien dices, a seguirle dando que es mole de olla.

    :) la sensualidad se extraño, pero la entrada lo valìa.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Impagable, no? Ser felices hasta en el trabajo... caramba, no es nada frecuente.
    No es la primera vez que tengo algún encontronazo con esos padres que se creen sabios sólo por haber dejado la semillita y después ni se acuerdan de regar. Demasiada confusión en el aire, muchas prisas, prioridades, urgencias...
    En fin, felicidades y a disfrutarlo mucho. Buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  6. Que agradable saber que haya personas que disfruten de su trabajo y mejor aún que hagan disfrutar a los demás. Las cuestiones de la infancia siempre nos traeran buenos recuerdos.

    Felicitaciones por la iniciativa, por las ganas, y por cambiar la monotonía de las cosas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Mariola:
    Si, en realidad es una lucha, pero es una lucha que se disfruta, que te sabe a gloria aún antes de comenzarla. Gracias por tus comentarios tan amables.
    Besitos

    P´pito:
    Fue padrísimo, incluso había juegos y situaciones que yo ya no recordaba y la verdad es que cuando los papas estaban contando comenzaron a llegar a mi mente como manantial y fue verdaderamente bello.
    Besitos


    J:
    ¿El corazón con patitas? jajaja que bonito! me gusta, seré un corazón patón entonces. Gracias por tus palabras tan lindas. Porsupuesto que vale la pena seguir adelante siempre. Es el sentido de la vida.
    Besitos

    Almita:
    Fijate que es bien dificil que en los colegios entiendan lo importante y benefico que puede ser que se lleven a cabo este tipo de actividades, generalmente los directivos están tan clavados en el asunto de la lana y tan hartos del desmadre que se trae toda la vida la SEP que en lo último que piensan es en el bienestar y el avance real de sus niños, y esto es realmente una pena y sobretodo una gran preocupación ya que es parte del por qué nuestro país sigue estancado en educación.
    Besitos

    Xocas:
    As+i es, impagable la sensación de felicidad trabajando en algo que te convierte en un ser útil para los demás como seres humanos y no sólo como sociedad, esa parte de la vida en la que se pueden tocar los corazones es bellísima, pero verlo reflejado en la sonrisa de un niño... ufff!!! eso si que es impagable mi querido Xocas, es una bendición que Dios y la vida me ha dado.
    Besitos

    Amorphis:
    Ojalá las cuestiones de la infancia siempre nos trajeran buenos recuerdos, desfortunadamente no es así, hay infancias tan duras y tan tristes que muchos las han sepultado totalmente en el baúl del olvido pero que sin embargo siguen martillando y de vez en vez salen a escupir su dolor, por eso es que parte del taller fue dedicado a sanar a ese niño interior que tal vez fue lastimado. Sin embargo también esta la contraparte, por muy tristes que sean esos recuerdos, siempre tendrán su lado añorado, ese lado cargado de inocencia, de chispa, de fantasía que todo niño tiene y que aún en las peores circunstancias brilla aunque sea un poquito. Gracias por tus comentarios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas felicidades que buen ejemplo de poner tu sapiencia en ayudar a los demás.
    Te felicito!
    Me agrado leer tu logro y comparto tu felicidad
    un beso Carla!

    ResponderEliminar
  9. Dónde estás amiga? Hace mucho que no te veo en el messenger, te mando un saludito y un gran beso! Espero que sigas escribiendo en tu blog.
    Cuidate hermosa dama!

    ResponderEliminar
  10. Te felicito enormemente, estoy orgulloso de contar con una amiga tan comprometida y tan contenta de su propio trabajo. Te quiero y te deseo más logros y éxitos en tu trabajo y en la vida. Besos y aullidos para ti.

    ResponderEliminar
  11. Nada mejor que volver a nacer... volver a ser lo que perdimos en el camino...
    volver a lo escencial...

    Un excelente trabajo y mas porque tu misma lo dices, lo disfrutaste.

    que bueno que lo compartiste.

    un dulce beso desde la cocina poeticainfernal!

    ResponderEliminar

Ojos mirando